Ir al contenido principal

Texto. Entre telas y bastidores . Periodo de realización 2004- 2006

" La pintura la concibo como un objeto, es algo más que pintura. El soporte de este, por lo tanto, como objeto, se puede utilizar de una u otra forma y yo me dedico a descomponerlo y reconstruirlo"

...Para introducirnos en el trabajo que aquí nos compete, debemos revisar los diferentes hechos artísticos acontecidos en el último siglo.
El S. XX supuso una ruptura con las tendencias artísticas de épocas anteriores; la pintura cambió físicamente y con el tiempo, a veces, de forma radical, por la atmósfera histórica y teórica del momento.
La consolidación de la sociedad contemporánea exigía nuevos planteamientos y nuevas formas de expresión.

A partir de los 60, se empieza a gestar una nueva forma de arte, pensamiento y estética, en buena parte, lo que se había considerado parte del concepto artístico, desaparece y no solo dejan de tener validez los criterios tradicionales como la belleza o la mímesis sino que el arte tuvo que reinventarse al igual que sus teorías.

Actualmente han aparecido nuevas tendencias artísticas y se han normalizado diversas prácticas, ofreciendo un panorama cuya mayor ventaja es una sugerente reflexión a cerca del hecho pictórico.

Por lo tanto :
 El resultado de la obra expuesta, nace de la suma de dos problemáticas.
Una, la estrictamente formal, basada en la transformación del género  y la otra, en la revelación del proceso pictórico.

El lienzo en sí, pierde su función tradicional y abarca múltiples posibilidades de manifestación, un corte, un agujero, un cosido... o se construye mediante la fragmentación, siendo una vía de conocimiento para el desarrollo de la obra y convirtiéndose, sin duda, en un medio en sí mismo.
... El lienzo ya no es soporte sobre el que se ejecuta el acto, sino que pasa a ser parte propia de la obra ejecutada, en consecuencia el trabajo conlleva una experimentación acerca del soporte bidimensional y de las formas, adecuándolas, para hacer efectiva la necesidad de creación.


                                   Texto de Julia Mª Martín para catálogo                                                  Rupturas, cosidos y demás.
                                 VII Edición Arte en Violeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bordados. Intervenciones sobre postales y fotografías.

Intervención sobre fotografía. Intervención nº 84. Reproducción fotográfica de postal antigua no circulada." Typicas del país". Foto F. Baena. Técnica mixta, 23,3 x 16 cm. Año 2018

Bordados. Intervenciones sobre postales y fotografías

Intervención postal. Intervención nº 87. " Jardín Botánico. La Orotava, Tenerife". Año 1902. Textil, 17,5 x 19,7 cm. Año 2018

Bordados. Intervenciones sobre postales y fotografías

Intervención sobre fotografía. Intervención nº83.  Reproducción fotográfica de postal antigua no circulada. "Lecheras" Islas Canarias. Foto F. Baena. Años 30. Textil, 22 x 17 cm. Año 2018