Entre telas y bastidores . Periodo de realización 2004- 2006

jueves, 17 de mayo de 2012

" La pintura la concibo como un objeto,es algo más que pintura. El soporte de este, por lo tanto, como objeto, se puede utilizar de una u otra forma y yo me dedico a descomponerlo y reconstruirlo"

...Para introducirnos en el trabajo que aquí nos compete, debemos revisar los diferentes hechos artísticos acontecidos en el último siglo.
El S. XX supuso una ruptura con las tendencias artísticas de épocas anteriores; la pintura cambió físicamente y con el tiempo, a veces, de forma radical,por la atmósfera histórica y teórica del momento.
La consolidación de la sociedad contemporánea exigía nuevos planteamientos y nuevas formas de expresión.

A partir de los 60, se empieza a gestar una nueva forma de arte, pensamiento y estética, en buena parte, lo que se había considerado parte del concepto artístico, desaparece y no solo dejan de tener validez los criterios tradicionales como la belleza o la mímesis sino que el arte tuvo que reinventarse al igual que sus teorías.

Actualmente han aparecido nuevas tendencias artísticas y se han normalizado diversas prácticas, ofreciendo un panorama cuya mayor ventaja es una sugerente reflexión a cerca del hecho pictórico.

Por lo tanto :
 El resultado de la obra expuesta, nace de la suma de dos problemáticas.
Una, la estrictamente formal, basada en la transformación del género  y la otra, en la revelación del proceso pictórico.

El lienzo en sí, pierde su función tradicional y abarca múltiples posibilidades de manifestación, un corte, un agujero, un cosido... o se construye mediante la fragmentación, siendo una vía de conocimiento para el desarrollo de la obra y convirtiéndose, sin duda, en un medio en sí mismo.
... El lienzo ya no es soporte sobre el que se ejecuta el acto, sino que pasa a ser parte propia de la obra ejecutada, en consecuencia el trabajo conlleva una experimentación acerca del soporte bidimensional y de las formas, adecuándolas, para hacer efectiva la necesidad de creación.


                                                        Texto de Julia Mª Martín para catálogo                                                         Rupturas, cosidos y demás.
                                                        VII Edición Arte en Violeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario