Ir al contenido principal

Texto Protuberancias, amorfas y amorfoformas. Periodo de realización 2006-2017

Serie Amorfas es un trabajo basado en la transformación del género pictórico y su desmontaje, la fragmentación y la deconstrucción.

En este proceso se abandonan los pinceles y el caballete para construir los objetos que poblarán los lienzos, convirtiéndose en un juego del que se obtiene una relación directa con la obra y encuentran respuestas en el interior del soporte, por lo que existe una experimentación acerca de este y una reflexión sobre el espacio, adecuándolo, para hacer efectiva mi necesidad de creación plástica.

Mediante la amorfosis lo que se busca es engrosar tridimensionalmente lo que en realidad es un territorio de líneas, manchas, colores...surgiendo así las Protuberancias, Amorfas y Amorfoformas.

Las Protuberancias son el producto de diversos estadios o metamorfosis por las que pasa, por ejemplo la línea, hasta convertirse en forma tridimensional ( surge por el conflicto del cuadro en el proceso pictórico bidimensional y el objeto pictórico tridimensional) ; las Amorfas son el producto final de la fase de amorfosis y las Amorfoformas, el resultado del proceso metamórfico por el cual adquieren la presencia de otros objetos o formas geométricas.

...Por lo tanto, esta práctica no implica una violación o destrucción del espacio pictórico, sino que lo bidimensional y su delimitación desaparecen, pero en absoluto su esencia.

Así, la obra se caracteriza por una insistencia que podríamos llamar la  " condición fronteriza de lo pictórico", en el que el concepto de esta, (pintura-soporte-bidimensión)  se reconstruye y se transforma, dando así el resultado de la obra que aquí se muestra.



                                                                   Fragmento del texto de Julia Mª Martín
                                                                   para catálogo Protuberancias, amorfas
                                                                   y amorfoformas  .
                                                                   Galería de arte Club de prensa canaria.      
                                                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bordados. Intervenciones sobre postales y fotografías.

Intervención sobre fotografía. Intervención nº 84. Reproducción fotográfica de postal antigua no circulada." Typicas del país". Foto F. Baena. Técnica mixta, 23,3 x 16 cm. Año 2018

Bordados. Intervenciones sobre postales y fotografías

Intervención postal. Intervención nº 87. " Jardín Botánico. La Orotava, Tenerife". Año 1902. Textil, 17,5 x 19,7 cm. Año 2018

Obra en papel

                                          Collage 113. Mixta, 21 x 25 cm. Año 2014